Te conocí en un bazar

entre cuadros, y revistas, camisetas, discos y jeans

|

viernes, agosto 10, 2007

Paredes orgullosas





Cuando caminaba por el centro de Bogotá, me sorprendía encontrar paredes con pintas celebrando la diversidad sexual. Mujeres que declaraban su amor a otras mujeres, y que demandaban, seguras de sí mismas, atención al problema de discriminación que viven quienes "sienten diverso" allá, más allá y acá también porsupuesto, pero que no había encontrado aún expresión en las paredes limeñas, al menos que yo hubiera visto.
A pesar del conservadurismo que pudiera haber en Colombia, hacía mucho que no veía parejas de lesbianas expresando abiertamente su amor en la calle como ocurría por allá y esas pintas se me hacían sencillamente liberadoras, me gustaban. En Medellín vi una escena muy bonita de un par de chicas como de quince años, sentadas en el suelo: una apoyada en la pared del Palacio de Bellas Artes, y la otra un poco recostada sobre su pareja, a quien besaba. El sol quemaba, se veían felices.

A los pocos días de mi regreso a Lima, hace ya como un mes, caminaba por Camaná cuando me detuve a tomar este par de fotos a las primeras pintas de ese tipo que haya visto en Lima. Un par de días antes había estado en la ciudad, Julieta Paredes de Mujeres Creando, que firmaba de ese modo una de las paredes que me alegraron esa tarde. Me había apenado que mi llegada no fuera a tiempo para sus conferencias, pero me gustó ver que su paso por acá dejó un par de paredes expresivas o la chispita necesaria para que otros y otras empezaran a volver militantes de la diversidad a esas viejas paredes de quincha.




El día que tomé las fotos en Bogotá, también tomé una foto a este pequeño graffiti en lapicero, que curiosamente he visto repetido en todo tipo de lugares, ciudades, quizá países, y bastante en Lima. Al parecer, aunque escasean las personas no heterosexuales dispuestas a inmortalizar sus amores con aerosol, siempre abundan quienes encuentran atractiva la idea de ¿tranformar? o ¿descubrir? a sus lectores con este bizarro veredicto...y casi siempre tienen faltas ortográficas...

8 Comments:

  • At 6:58 a. m., Blogger Max said…

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

     
  • At 7:00 a. m., Blogger Max said…

    Querida Lucía, más que tratarse de un lingüístico sacador-del-closet, se trata de un “graffitero” mexicanizante (para mantenernos en la órbita del recorrido latinoamericano), por eso lo de “guey.” Eso sí, lo de los errores ortográficos es indudable, porque le falta diéresis: güey.
    Kisses.

     
  • At 11:38 p. m., Anonymous littlepony said…

    pucha, ahora soy guey

     
  • At 8:53 a. m., Blogger Feria Animada said…

    si muy chevere que haya comentarios que expresen la sexualidad de todas....esas fotos de los graffitis en Lima los hicimos con Julieta Paredes de mujeres creando (bolivia), cuando estuvo de paso por Lima, y con otras amigas hetereosexuales y lesbianas...

     
  • At 8:24 p. m., Blogger EL DANNY said…

    AQUI ESTUVO DANIEL MARTEL XD

    www.danielennuevayork.blogspot.com

     
  • At 4:06 p. m., Anonymous Iván said…

    si es con lapicero no es graffiti px mi estimada.

     
  • At 1:02 p. m., Blogger Ale Romanóv said…

    wow que buen articulo :D

    arriba LGBT :D

     
  • At 3:35 p. m., Anonymous forex said…

    por eso lo de “guey.” Eso sí, lo de los errores ortográficos es indudable, porque le falta diéresis

     

Publicar un comentario

<< Home

 
Weblog Commenting and Trackback by HaloScan.com