Te conocí en un bazar

entre cuadros, y revistas, camisetas, discos y jeans

|

miércoles, mayo 30, 2007

Laura no es Perú

Una de las cosas que más me está impactando en Medellín, es la relación casi inmediata para la mayoría de personas entre Perú y Laura Bozzo, casi como si fueran sinónimos. Ahora caigo en cuenta que mientras pegada a mi sillón veía y reveía Seinfeld, en Colombia los televidentes que gozaban de la antena “Perúbólica”, como la llaman, iban llenando su imaginario de las inolvidables escenas que la abogada regalaba.
Hace unos días, cuando fui a conocer el espacio artístico La Jíkara, en el barrio de Castilla, tuve un diálogo de impacto con una vendedora de salchipapas y los “sardinos” que la acompañaban, recibiendo uno de los piropos más raros que alguna vez he oído. Un chico, de unos 15 años, al enterarse que era peruana, me dijo: “Yo que pensaba que en Perú no habían chicas bonitas, discúlpeme, pero usted es la primera que veo”. Y agregó “creía que todas eran como las que salen en Laura”. La vendedora, que era amable, risueña y que incluso usó mi cuerpo para mostrar cómo se baila el reggaeton en Medellín (bastante parecido a como en Lima, claro, así que podrán imaginar la hilaridad de la situación), me hizo pruebas matemáticas para comprobar que si de veritas no todos los peruanos éramos burros, como ella concluía después de haber visto el programa en repetidas ocasiones.
Y una nueva amiga, artista bogotana, nos preguntaba que si era cierto que en Perú la gente se la pasaba viviendo y peleando en polladas todo el día, demostrando que la cómplice de la dictadura desvirtuó no sólo las ideas extranjeras acerca de nuestras formas de comunicarnos si no que también transformó a la actividad de la pollada en algo nefasto y temible, alejándola totalmente de su carácter de espacio de reunión y comunión, así como de hecho autogestionario relacionado a la inserción económica de los migrantes en la capital.
Otro prejuicio generalizado es la aceptación como verdad de las bondades de la comida peruana, que muchos llaman por acá “la mejor del mundo”, aún sin haberla probado. Y Miguel comentaba que le parecía curioso eso, pues se preguntaba si entonces la gente pensaba que toda esa comida maravillosa era hecha en carritos sangucheros, como la herencia de Laura en América podría hacer suponer.

6 Comments:

  • At 4:46 a. m., Blogger Max said…

    Guapísima, habría que acotar. Suerte que no me pasó a mí, porque me hacen las pruebas matemáticas y pensarían que los peruanos somos aún más brutos de los que engalanaban el set de la operadísima y pagadísima Bozzo.
    Kisses
    P.S. Lo de la comida es relativo, porque el ají pica y en medio de una irritación palatina es bien difícil discernir sabores.

     
  • At 2:23 a. m., Anonymous Anónimo said…

    al leer tu experiencia me hizo recordar cuando llegue a alaska y me matricule en una escuela para aprender mas ingles, en dicha escuela me encotre con gente latina, pero sobre todo dominicanos, y me preguntaba de donde era.. PERUANA LES DECIA! y ellos muy risueños me decian oh! de donde es LAURA.y yo ??????? que laura????? LAURA BOZZO. mas que orgullosa me empezaba a poner avergonzada puesto que sus comentarios no eran nada agradables y hasta empezaba a molestarme el concepto equivocado que tienen sobre las mujeres peruana.. que vivimos en las polladas y que somos todas toditas unas sufridas.

     
  • At 1:08 p. m., Anonymous Anónimo said…

    bueno,que te puedo decir ¿? parece q en todo el lugar q llega laura es asi... en mexico me paso lo mismo... tenia q explicar la jerga del programa, q era exactamente una pollada, para q servia,ya ni me acuerdo q tanta tonteria, pero en realidad, me di cuenta q eso mas dice d ellos q de nosotros, q a pesar d vivir tan lejos d nuestra realidad se soplan ese programa y ademas se lo saben de memoria!!! q espanto!!!!!

     
  • At 3:45 a. m., Anonymous Anónimo said…

    umm.. milagros yo tambien vivo en alaska y de todos los q he conocido lo unico q m han preguntado de como lusco es xq era blanca y m dijo algo sobre xq las personas d otros paises no lo eran. y yo m qd ups. bueno.. eso m lo dijo una americana xq he conocido a muy pocas personas d mi pais y una señora con un bebito, una familia dond el hijo creo q no habla español y tiene una hija d 12 q si.. pero despues a nadie .

     
  • At 4:09 p. m., Anonymous Anónimo said…

    un espanto! laura esta que arremete donde sea que acaso no tiene mejor manera de hacernos quedar en tanto ridicula fuera de nuestro país! yo aun sigo en Perú pero espero no tener que estar topandome con la pregunta de saber de donde soy... seria incomodo que al decir perú relacionen Laura pero actualmente me pasa eson con el programa de magaly medina porque es de la misma ciudad que yo.. y me pregunta de donde eres: de huacho ahh de la tierra de magaly?? y que estas estudiando ciencias de la comunicacion! ahh como magaly ahii porque esa comparacion!
    Stefany - Lima

     
  • At 8:48 a. m., Anonymous Anónimo said…

    Que estupidez mas grande de los Colombianos
    es que no tienen education??
    es como nosotros diriamos que los colombianos son todos negros porque su equipo de futbol casi todos son negros
    o que son narcotraficante porque cada ves que agarran narcotraficante casi todos son colombianos

     

Publicar un comentario

<< Home

 
Weblog Commenting and Trackback by HaloScan.com