Te conocí en un bazar

entre cuadros, y revistas, camisetas, discos y jeans

|

miércoles, mayo 31, 2006

Ahorita es el 4

Mi papá me acaba de enviar este artículo. Buenísimo como síntesis de lo que ocurre con un punto de vista de fuera muy interesante por la comparación con la campaña pro Bush. Y además me parece importante por el modo en que las cifras publicadas esta semana revelan una diferencia de más o menos 6 puntos en favor a Humala en el voto escondido (revelado a través de simulacros de votación), que muestran como la feroz y denigrante campaña pro Alan ha logrado hacer sentir avergonzado e inseguro al electorado nacionalista. Me imagino que para muchos, sobre todo en Lima, debe ser difícil expresar con convicción ante un encuestador esa opción luego de haber sido llamados "ignorantes, inconcientes, vengativos, resentidos" y haber convertido a la otra en ejemplo de democracia y civilización.
(Para otros artículos e intercambiar puntos de vista, está
yatengoelpoder.blogspot.com)


VOTAREMOS POR HUMALA, Y NO ES UN VOTO ESCONDIDO

Eduardo González Viaña (*)

En los Estados Unidos, los dos problemas más feroces de hoy son la posibilidad de una bancarrota y la certeza de que todos los días muere gente en una guerra sin motivos. Si ese hubiera sido el tema a discutir en las últimas elecciones presidenciales, el señor Bush estaría hoy en su rancho de Texas bebiendo una cerveza melancólica.

Sin embargo, los ricos beneficiados por la exención de impuestos y un frente religioso fundamentalista manipularon la media, y pusieron otros puntos en el centro del debate. Para ellos, los grandes problemas de este país son el matrimonio gay, el aborto, las teorías de Darwin y los condones. Los diarios y la TV pusieron estos temas sexuales en el centro de la discusión, y una mayoría asustada votó por el presidente.

La estrategia se ensaya otra vez, de forma sospechosamente mimética, en las elecciones peruanas del 2006. La última vez que estuve en Lima, un hombre famélico hurgaba en la basura en la puerta de mi casa, y todos los taxistas confesaban ser profesionales sin un puesto de trabajo. Hambre, miseria y desocupación son los problemas inmediatos. Podrían comenzar a resolverse si el Perú ejerciera una política honesta y nacionalista sobre sus riquezas minerales y energéticas como lo están haciendo ahora casi todos los países de la región. Jamás en la historia hubo tanta bonanza minera en el país. Jamás llegó a tan pocas manos. Sin embargo, la miseria y la desocupación ya no son problemas en el Perú, según nos informa un abrumador frente de millonarios. Para ellos, el taxista sin chamba y el recogedor de basura deben olvidar sus cuitas y elegir entre la democracia y el autoritarismo. Supuestamente el candidato de la "democracia" es el también candidato de los ricos, Alan García Pérez.

Esta coalición aparentemente está inspirada por los concesionarios extranjeros de las minas. La integran los propietarios de los medios, las cúpulas limeñas de los partidos, los voceros de la Bolsa de Valores, el propio arzobispo de Lima y un presidente que quiere superar su pequeña estatura de gobernante proclamándose adicto al whisky de etiqueta azul.

El intercambio amoroso entre los ricos y su candidato ha sido así. "Votaremos por ti –han pensado ellos– aunque sea tapándonos la nariz porque hueles mal" "No importa –ha respondido él–: Tengo mis principios, pero si a ustedes no les gustan, siempre tengo otros para cambiarlos."

Se equivocan. Cometen un error funesto y van a ser derrotados. Aunque tengan todos los diarios y la televisión, no conocen a los pobres ni saben hablar con la gente honesta. Tampoco saben amenazar a la gente valiente. Dicen que nosotros somos el voto escondido de Ollanta Humala. No tan escondido, digo yo. Somos los que vamos a votar por Ollanta Humala.

(*)Escritor peruano, profesor universitario en Oregon, EE.UU.

11 Comments:

  • At 8:28 a. m., Anonymous Anónimo said…

    Y acaso creen que Humala realmente va a ver las necesidades de los pobres? Que ingenuos.

     
  • At 11:42 a. m., Anonymous Anónimo said…

    bueno...celebremos la esperanza, (aunque mi esperanza esta mas en la gente q la posee y no en los q la representan)
    nosotros tenemos el poder! yeah
    las elecciones hubieran sido no este domingo 4 sino el 6/6/06
    el dias de LAS bestias

     
  • At 9:06 a. m., Blogger lucia said…

    anónimo

    yo no creo nada a ciencia cierta sobe lo que pueda o no hacer Humala, sólo comento lo que he visto en las campañas: un partido que ha traído temas importantísimos a la agenda política (que Lourdes y Alan han tenido que incorporar a sus discursos) vs uno que lo ha ninguneado con la coalición de poderes que lo respaldan, despreciando la importancia de esos temas y la gente que se ha sentido identificada con ellos y por tanto haciendo más grande la polarización del país de una forma violenta y abusiva mientras trataban de responsabilizar justamente de eso al oponente.

     
  • At 6:05 p. m., Anonymous Anónimo said…

    inreible lo que hay que leer, que facil es votar por humala desde lejos.
    chevere oiga!

    raul

     
  • At 6:08 p. m., Anonymous Anónimo said…

    "un partido que ha traído temas importantísimos a la agenda política (que Lourdes y Alan han tenido que incorporar a sus discursos) vs uno que lo ha ninguneado con la coalición de poderes que lo respaldan, despreciando la importancia de esos temas y la gente que se ha sentido identificada con ellos y por tanto haciendo más grande la polarización del país de una forma violenta y abusiva mientras trataban de responsabilizar justamente de eso al oponente."

    debes tener una severa disociacion de la realidad para creer lo que escribes :S
    en que pais vives mamita?
    XD

     
  • At 7:22 p. m., Anonymous Anónimo said…

    votar por humala??? Este sujeto no ha traído ningún ema importante. todo es puro floro nacionalista populista sin capacidad administrativa, pero siempre financiado por siomni y las distintas élites de siempre. alán es otro gusano, pero ya mucho floro votar por humala. de repetne se sienten patriotas y "rebeldes"; pero no pasa nada. pura ignorancia "cool"

     
  • At 10:19 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Humala no sera un santo pero es cierto que ha sacado a discusión temas de los que nadie nunca hablo, sobre la revisión de contratos, racismo...
    Voto por Ollanta, porque Alan........ *reviso libro de historia Bruño, gobierno del 85 al 90*.......... y otra razón es que telefónica le esta pagando los carteles para postes igualitos, el mismo material que los que tenía Lourdes en todos y cada uno de los postes de Lima... esa tipa tampoco me caía, en fin sera lo que decida el pueblo....

     
  • At 11:19 a. m., Blogger lucia said…

    No puse este artículo para convencer a nadie de votar por Ollanta ni para querer decir que yo lo voy a hacer. Tampoco creo que votar sea "fácil" por estar lejos. Sólo lo hice porque me pareció interesante la comparación con la campaña de Bush y porque creo que han faltado diferentes puntos de vista en esta campaña y espacios para que los pro nacionalistas argumenten a favor: todos los canales de televisión dicen lo mismo y las páginas editoriales de El Comercio son idénticas desde hace dos meses.
    Mucho cuco por todos lados aburre.
    Y, usuario anónimo (aunque de pronto todos lo son), quizá si tengo una severa disociación de la realidad, aunque me parece que no sólo yo.

     
  • At 9:00 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Compañera Pulga: Ya visitare su tienda ya que usted es del Pueblo,

    Viva Daddy Yankee y Celiz Cruz

    Alan García

     
  • At 10:35 a. m., Anonymous Anónimo said…

    que increible todo lo que la gente responde de este tema ...
    tan poca empatia tiene la gente con la realidad!
    me gustó mucho el artículo
    yo tambien estuve cansada todo el tiempo de escuchar y leer siempre los defectos de los nacionalistas y la forma en la que los convirtieron o nos convirtieron en ignorantes yo no creo que sea asi.
    seguira el pais igual y tal vez peor pero la gente que tiene el poder no va a dejar que gente que va a hacer cambios entre porque simplemente no les conviene eso.
    esa es mi opinión.

     
  • At 1:26 a. m., Blogger Onophrius said…

    el único comentario con nombre es el de la autora.

    me parece malazo que la gente opine a escondidas para enfrentar a alguien que sí da la cara con su opinión (que ciertamente no comparto).

    lo bonito de la democracia es q se puede discrepar.

    democratas, parece q se hubieran olvidado.

    saludos a todos,
    j.

     

Publicar un comentario

<< Home

 
Weblog Commenting and Trackback by HaloScan.com