Te conocí en un bazar

entre cuadros, y revistas, camisetas, discos y jeans

|

jueves, enero 26, 2006

Americas Next Top Citizen

Algo curioso de los últimos meses es que mis dos programas favoritos de tv son reality shows. En realidad son lo único que veo (las Gilmore Gilrls me dan pena en la última temporada, pero pena en serio. No soporto verlas separadas y coincidentemente, desde que ya no viven juntas, ha disminuido considerablemente la inclusión de lo musical que le daba especial emoción al programa). Así que los programas que he estado siguiendo son Project Runway y America`s Next Top Model. Este último terminó la semana pasada. Conducido por Tyra Banks, la famosa super modelo que fue la primera mujer negra en aparecer de carátula en Sports Illustrated y otras revistas por el estilo, el programa eliminaba semana a semana a chicas aspirantes a obtener trabajo en la agencia de modelos Ford, una sesión de fotos en Elle, un contrato de 100000 $ para Cover Girl y la fama que ganar un concurso de ese tipo podría proporcionar.
Luego de varias semanas, quedaban tres chicas: Keenyah, Kahlen y Naima. En el penúltimo episodio, iban a conocer la celda donde pasó varios años encerrado Nelson Mandela y se desataron una serie de conflictos: Keenyah, la finalista negra había manifestado varias veces su emoción de estar en SurAfrica “por ser negra” y Brittany, su nueva mejor amiga, terminó discutiendo con ella porque sólo repetía esa frase sin explicar de qué modo eso hacía que ella valorase más la experiencia que las demás concursantes, y porque Kennyah no sabía si Mandela estaba vivo o muerto. Al llegar a la celda, el encargado dijo que una de ellas la abriría, con la llave original, y se la extendió a Naima. Naima, que tiene sangre Afro Americana, Mexicana e Irlandesa, se mostró emocionada de un modo introspectivo. Vegetariana y budista, resultó ganadora por sobre Keenyah y Kahlen en el último episodio. Keenyah fue despedida por haber ganado peso y por sus conflictivos modos de lidiar con la presión. Después de la reñida final en la pasarela, los jueces dijeron que Kahlen había impactado durante todo el concurso, pero Naima había sobresalido al final, mostrando su verdadero potencial y la fuerza interior que la ayudó a superar su período de fiestas y desenfreno.
Creo que fue una decisión política. El rostro de Kahlen pudo ser imagen de Cover Girl desde hace 20 años hasta ahora sin sorprender por su elección: fresca, blanca, the girl next door. El de Naima ofrece muchas más posibilidades de identificación para las chicas norteamericanas que vayan a consumir los productos. Dentro de un país donde los inmigrantes y sus mezclas están ganando terreno a los blancos, no puede ser coincidencia el triunfo del rostro de Naima, pues no hubiera ganado hace 20 años, ni hace 15, ni 10 y quien sabe si lo haría en el futuro: representa a los Estados Unidos de ahora. Las tres finalistas eran casi como la publicidad de Ripley: con la negra y la blanca al costado (faltaba la china), pero a diferencia de los carteles que solemos ver en Lima, la mestiza no sólo no estaba oculta, sino que apareció y ganó. Esta vez.

15 Comments:

  • At 11:07 a. m., Anonymous Anónimo said…

    es muy cierto lo que dices, pero Naima era una estupida.

     
  • At 12:09 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Mostro tu post y me ha hecho recordar a esos procedimientos medio frankensteinianos en el que mezclando partes de los grupos "raciales" y etnicos (en proporciones de acuerdo al porcentaje de la población total)Hacían a la chica perfecta que representaba a los estados unidos.
    Habría que ver si esto significa de alguna manera el respeto y la igualdad de derechos para todas las ex minorías.(etc,etc) o si sólo es una reactualización del sueño de cenicienta hecho calculadamente realidad.
    un beso.
    Claudia.

     
  • At 7:43 p. m., Anonymous Anónimo said…

    quizás la más fiel representante de los estados unidos era keenyah por su tendencia al sobrepeso y su pasión por la comida chatarra...
    pero era una pesada

     
  • At 9:17 a. m., Anonymous Anónimo said…

    uy, yo no vi ese programa de american next top model. pero vi el último capítulo de gilmore girls y aunque me dio pena también, creo cada vez están más cerca de reconciliarse.
    y es cierto que la música ha disminuido, no lo había notado hasta que lo mencionaste.
    bye,
    m.

     
  • At 6:49 p. m., Blogger lucia said…

    Claudia, no creo que signifique algo tan optimista, sobre todo mientras siga gobernando Bush con sus planes de reducción de beneficios a los inmigrantes. De hecho es un símbolo de algo, pero creo que ese algo está muy ligado a lo económico y a la capacidad de consumo de los hispanos o afroamericanos que consumen la cultura pop: se ven más representados, ergo consumen más. Y a un momento específico de valoración de gente tipo Jlo, Beyonce y todo lo proveniente de lo negro o lo mixto (hip hop y pop japonés en la música, por ejemplo en Gwen Stefani).
    Habría que ver quienes son las "próximas next top" (ya hay una)y si los standares de belleza tradicionales efectivamente van cambiando (al menos en ese programa).

     
  • At 6:51 p. m., Blogger lucia said…

    y si ¡keenyah era una pesada, bienhecho!
    (kahlen rules)
    naima tambien me caía bien, lo confieso..

     
  • At 12:48 p. m., Anonymous Anónimo said…

    creo que tengo que ver mas tv no? no se nada de esto camarada ... aunque suena muy entretenido
    qui qui qui
    pero te puedo contar de los backyardigans...

     
  • At 6:09 a. m., Blogger lucia said…

    y de los padrinos mágicos?
    ¡esos son lo máximo! el otro día ví un capítulo en el que una chinche se enamoraba de una super estrella de pop y para que se desenamore, los padrinos le quitaron su fortuna y lo llenaron de deudas...funcionó!

     
  • At 10:26 a. m., Blogger el gato said…

    y en qué quedó proyect runway???

    solo pude ver hasta que despidieron al rubio que se parecía al de queer eye.

     
  • At 6:34 p. m., Blogger lucia said…

    pues ganó mi favorito: Jay!!!!

    la ropa que presentó en el desfile estuvo increíble!

     
  • At 1:24 a. m., Anonymous Anónimo said…

    Ya, altoque.
    Gilmore: Coincido completamente. De la ultima temporada solo vi 1 episodio y otro mas a la mitad. En realidad "Gilmore Girls" se quedó en la SEGUNDA temporada. Lo mejor que tenian eran los abuelos y el colegio nuevo (la musica, aunque me de pena admitirlo porque me gustaba, siempre entro como un elemento snob desde el primer capítulo, mas notorio se volveria despues. Y la relacion hija-madre ya la he visto desarollada en otras series con mayor suerte.)
    Las ultimas temporadas no funcionan porque si originalmente la serie iba muy bien con esos elementos dando vueltas, ya te imaginas en la situación actual (las temporadas del noviecito autodestructivo solo eran para hacerla larga).


    America's next Top Model: Creo que ya iba por segunda o tercera temporada. Lo que pasa es que, es estreno para latinoamerica me parece. Y si pues, "united colors of benetton" y el exotismo vende(no me creo que gwen stefanni tenga culturalmente una conexión real con el "visual key" japonés). Para mi sorpresa terminé siguiendo muy de cerca estos "15 minutos de fama wharholianos" y sinceramente me pareció una decisión difícil. Pero a mi juicio debió ganar la chica rubia. Me consta su esfuerzo a lo largo de la temporada. Es cierto, la chica super mestiza lloro... pero se la pasaba hablando de un conflicto que ella habia vivido y que no se pues, no era como que le podías ver las cicatrices recien razcadas.
    Fake o no Fake.

    -------------------------------------------------------------------------------------------

     
  • At 10:19 a. m., Anonymous Anónimo said…

    Para mi la que se merecia Ganar era Kahlen porque ella tuvo las mejores poses todo el concurso y ella era la mas fotogenica y yo digo que tyra no supo aprovechar el gran talento de Kahlen y al parecer la unica que lo supo ver fue Janice Dickinson y para mi opinion Janice Dickinson sabe mas que tayra porque ella fue la primera supermodelo pero bueno la que lo dirigia y decidia quien ganaba era tyra

     
  • At 4:05 p. m., Blogger suele pasar said…

    yo segui casi todo el programa pero como viaje me perdi la final ..la verdad me parece perfecto que no haya ganado Kenyaa ella se creia mucho y bueno su sobrepeso no ayudo..mi candidata era la rubia pero bueno no gano...Naymah es linda una de esas bellexas raras como dicen...bien x ella

     
  • At 7:22 a. m., Anonymous Anónimo said…

    he visto algo raro en el concurso, que las ganadoras casi siempre son mulatas. He visto buenas opciones pero al final son eliminadas a Excepcion del programa anterior que gano las mas bella y era una mujer blanca. Pero por lo demas ya no hay que adivinar. Me parece excelente si son Hermosas como Naima. Pero se nota las preferencias. Por lo demas muy buen programa.

     
  • At 3:00 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Hola soy de ECUADOR a mi
    me encanto el reality show de la siguiente super modelo y me parece muy bien que haya ganado NAIMA ya que ella puede representar a las personas tal y como son....



    Los quiero...


    Bye...

     

Publicar un comentario

<< Home

 
Weblog Commenting and Trackback by HaloScan.com