Te conocí en un bazar

entre cuadros, y revistas, camisetas, discos y jeans

|

viernes, agosto 26, 2005

La Reina del Arpa



El otro día ví a Laurita Pacheco en la presentación de una revista. Ella entró en el libro de Records Guinnes por tocar más de 24 horas seguidas el arpa y dijo que se sentía muy bien por haberlo hecho siendo mujer. Que siempre le habían dicho: "está bien para ser mujer" y que eso le molestaba, así que al batir el record sentía que lo hacía por los talentos ocultos de las mujeres del Perú. No esperaba que Laurita fuera "feminista", y menos que usara las pocas palabras con las que presentaba sus canciones para decir algo así. Pero leyendo sobre ella veo que siempre resalta eso porque al comenzar su carrera no la tomaban en serio, ya que es muy inusual que una mujer toque el arpa y se abra camino en la industria musical del huayno haciéndolo. Ahora es llamada la Reyna del Arpa y sólo tiene 19 años. Se hace la ropa que usa en sus presentciones ella misma. Trajes hermosos llenos de colores brillantes y complejos bordados; y para eso dice que se guía de las caricaturas y de los vestidos de la Barbie y de Candy.
Me cae muy bien Laurita! Ahora quiero verla en acción en un concierto de verdad, de los que suele hacer. No en un auditorio de centro cultural donde para sentirse aceptada tenga que empezar tocando "La Flor de la Canela". Me confundió que haga eso, siendo ella la portada de la nueva revista "Sabroso", que se dedica a resaltar las iniciativas surgidas desde lo que llamamos "cultura popular" (centrándose en lo proveniente del ande y la selva, es decir, lo olvidado por la "cultura oficial").
Quería ser optimista y verlo incluso por el lado de la posible "apropiación" de esta emblemática canción criolla para transformala con su instrumento y su modo de tocar, pero no creo que haya habido tanta doble intención (o conciencia) en su acto, si no más bien la necesidad de demostrar que "no sólo" toca huayno, al estar frente a otro tipo de público.

1 Comments:

  • At 6:05 p. m., Anonymous Anónimo said…

    yo vi una presentacion de ella en vhs, tambien lei en una entrevista que queria estudiar en el conservatorio, solo eso se.

     

Publicar un comentario

<< Home

 
Weblog Commenting and Trackback by HaloScan.com