Te conocí en un bazar

entre cuadros, y revistas, camisetas, discos y jeans

|

domingo, setiembre 25, 2005

Links Salvadores!

En mis "favoritos" tengo miles de links que agrego cada vez que veo algo interesante y que pocas veces llego a leer realmente. Pero hay algunos que suelo volver a revisar cada tanto, porque nunca acabo de sacarles el jugo.
Para empezar está la página de Momus, artista escocés obsesionado con la cultura contemporánea japonesa, sobre todo la musical. Llegué a él buscando información sobre Shibuya Kei, y encontré este artículo:
http://www.imomus.com/jpop.html
en el que hace una espléndida introducción al universo de Shibuya. Explicando cosas como que:
"The older generation of Japanese are the world's biggest savers, with small fortunes in their bank accounts, accumulated through a lifetime of conformity and caution. As if to make up for the freedom and individuality they never had themselves, they give their kids a five year window of freedom between the draconian discipline of high school and the equally draconian discipline of office work and marriage.And through this precious window the young Japanese fly, travelling the world, getting laid, buying huge quantities of pop records and adopting some of the most outrageous combinations of clothes seen this side of Pluto."
describe algunas características que hacen posible la exisencia de tal variedad de estilos que alimentan a quienes consumen y participan en la creación de esta industria del pop (cuna de grupos como Pizzicato 5 y Cornelius). Mostrando su visión de la envidiable forma en que se desenvuelven estos jóvenes, que compran un disco nuevo cada día, sin importar de qué artista sea, ávidos de novedad. Lo interesante es como se relaciona esta actitud desprejuiciada hacia la música con su vestir, donde todas las combinaciones son posibles: como si representaran con sus cuerpos un popurrí diferente cada día, pero no de diferentes canciones de un mismo autor, si no de géneros musicales distintos a la vez.
Que pica me da cuando pienso en el modo en que acá todo suele ser tan etiquetado: el polo X que le vemos a alguien en la calle o en un concierto, o lo que alguien escucha o toca en un momento determinado. Como si las posibilidades de acción y creación fueran tan pocas y las etiquetas pudieran cubrirlas todas, como si cada acto pudiera decir tanto de alguien a quien no conocemos. Como si no hubiera humor...
El artículo incluye la genial frase:

Shopping Is Only Stupid When You Shop Stupidly

Pongo como links permanentes de este blog:
La página de Rina (Women in 1970s punk), que es la que tiene la mayor cantidad de datos en la web sobre la participación de mujeres en el punk y el rock´n roll. El año pasado en que hubo la exposición "Re punk electronic" en Lima hecha por The Sonic Team de Austria, me sorprendió la cantidad de cosas (audio, imágenes) que ellas habían sacado de allí, que era para mí LA página a la que había llegado hace años buscando información al respecto. Y me parecía algo extraño pensar que yo, desde Lima, Perú y ellas, austriacas, habíamos estado utilizando la misma fuente como "biblia", y así lo deben haber estado haciendo miles de personas, porque en realidad no hay mucho más donde buscar. Varias buenas bandas son sólo posibles de encontrar ahí. Gracias, Rina!
Otra buena página sobre lo mismo es http://www.punk77.co.uk/punkettes/features.htm que tiene imágenes como esta:



También están Bad Mags, cuyo nombre habla por sí solo: visítenlo y a deleitarse con las carátulas más bellas on line. Y Papel Continuo, tesoro y permanente caja de sorpresas: puedes encontrar desde fotonovelas de el Santo, pasando por links a comics cristianos (¿habrá mejor título que "Hansi, la chica que amó la esvástica"?), hasta guías para hacer guitarras eléctricas con basura.
Aún no logro desenamorarme de su autor (bah! debe ser un equipo!)

(por favor disculpar mi torpeza con la creación de links, me cansé de intentarlo por hoy)
|

domingo, setiembre 18, 2005

Si eres mujer pierdes!

Escuché ayer esta frase mientras estaba en el baño de una disco en el centro. Afuera había un concierto que estaba muy bueno, pero las chicas que decían esto tenían razón: si te metías al pogo, y eras mujer, "perdías".
Eran un par de quinceañeras que probablemente estaban empezando a ir a conciertos en el centro de Lima y comentaban que por haber estado en primera fila habían tenido que soportar que las invadan de ese modo. Obviamente lo resumían con la palabra "perder", pero en realidad es una invasión al espacio de la otra persona: la mujer que tiene la mala suerte de estar junto a alguien para quien el cuerpo del otro no inspira respeto. Y la palabra "perder" siempre es dicha con una resignación que me irrita mucho en este caso. Es como algo que tienes que aceptar "caballero nomás".
¿Es que no inspira respeto el cuerpo del otro, o sólo el de "la otra"? Dentro del pogo ¿los hombres respetan sus cuerpos y no los de las mujeres?. Es decir, los empujones y golpes que se propinan parecen tener una especie de regla: hay un punto en que si se pasa cierto límite, puede empezar un pelea. Pero aparte de ese límite hay un código de agresión tolerable que se comparte. ¿Qué pasa en el caso de las mujeres? Si yo me meto a un pogo sé que me expongo a algún golpe accidental y lo acepto, pero no tendría por qué aceptar que mi cuerpo pase a ser propiedad de la colectividad de gente que lo conforma.
Hace tiempo que no me pasaba eso en un concierto, que por querer estar lo más cerca posible a la música, tuviera que arriresgarme a ser tocada por alguien. Y es inútil dar un codazo o patear a quien te agrede, porque probablemente no le importe, ni le duela, se ría y a los dos minutos vuelva a hacer lo mismo con otra persona.
En realidad estaba tan contenta que en ese momento no le dí importancia al asunto.
Fue esta mañana en que me quedé pensando en las agresiones que una chica puede sufrir saliendo de noche, luego de hablar con una amiga a la que lo que más le había molestado eran en realidad palabras: halagos vacíos, gileos poco sinceros que se sienten como manotazos de ahogado.
Lo más triste es pensar que las peores agresiones pueden ser las más sutiles, las que no lo parecen: las amabilidades que disfrazan dobles intenciones o los "patas" desesperados por algún contacto físico que los salve de sentirse solos. Que en el fondo sea más desesperanzador cuando es un conocido quien invade tu espacio, o que una frase típicamente bonita pueda herir en vez de hacer sentir bien. No le darías un codazo a alguien por piropearte ¿o sí?
|

martes, setiembre 13, 2005

My Favorite Things: primicia exclusiva para teconocienunbazar...

Me alegra encontrar tesoros caminando por el centro de Lima. El otro día compré nuevas revistas viejas para mi colección: See for Men, Mami y Papi, Bellezas (esas tres, antiguas revistas para adultos) y algunos números de Buenhogar de los 60s.
Hojeando una de junio de 1966 encuentro la lista de las Verdaderas Cosas Favoritas de Julie Andrews. Interpretando a María, ella cantaba en "The Sound of Music", "My Favorite Things", una de las canciones que se me viene primero a la mente cuando pienso en canciones bonitas. Su voz es realmente arrulladora y provoca tener un vestido de aquellos para dar vueltas mientras la cantas...
Las Verdaderas Cosas Favoritas de Julie Andrews, en orden alfabético:

A de Alderney
B de Bronce y Buhos
C de Carnet de Baile, de Clavo de olor y Contrabajo
D de Disney y Diccionario
E de Emma
F de Flores
G de Georgia
H de Herencia
I de Interiores
J de John
K de Kate
L de Letra y Limón
M de Música, Mercedes, Madera y Madrugada
N de Naturaleza
O del libro Once and Future King
P de Poemas, Papelerías y Papas
R de Rojo
Q de Querido
S de Sueño
T de Teatro y Terciopelo
U de Universo
V de Vermeer, Vlamink y Velas
W de Welles y Walton
X de XXX (en inglés significan besos, no se quieran pasar de listos con julie)
Y de Yates
Z de Zoe

En la revista eran varias páginas, donde explicaba ("con picardía ingenua y auténtica alegría de vivir", según Buenhogar) su relación con cada cosa mencionada. Pero en este caso sólo las nombro, tan fan suya no soy. En realidad es un tributo a la canción, que lo merece. Y pensarán: ¡que viva, la Andrews, poniendo nombres propios para llenar letras! Pero supongo que varios lo haríamos, porque si la canción dice:

When the dog bites
When the bee stings
When I'm feeling sad
I simply remember my favorite things
And then I don't feel so bad

el único modo en que puede ser verdad es que la lista incluya personas ¿no?
|

domingo, setiembre 11, 2005

Peleas de Ebrios

Mirar el documental sobre GGAllin ayer fue raro para mí. Había una chica que no paraba de hablar y otros amigos comentándolo también, pero yo no dije palabra mientras lo vimos. No podía dejar de pensar en el recuerdo de un muchacho contándome la emoción que sintió cuando lo vió por primera vez. Teníamos 16 años, acabábamos de entrar a la universidad y para él fue una revelación. Estaba en un grupo y tocaba el bajo. Siempre hablaba con extraños estando ebrio, pero nunca se peleaba, y creaba complicidades con las personas más variadas en los bares. Era genial escucharlo hablar de GG entonces: debe ser demasiado emocionante para un chico de esa edad pensar en conciertos que acaben o en el hospital o en la cárcel.
En el video en cambio, los ebrios se peleaban en el escenario y GGAllin era capaz de infundir miedo en los punks más punks, que llamaban a la policía porque les caían golpes y excremento.
Acabamos de verlo, compramos alcohol, conversábamos, nos tomábamos fotos y hasta logré que mi amigo anti-Miranda! baile una canción suya entera dando vueltitas conmigo por el comedor. Estuve contenta, aunque en un momento me pareció espeluznante cuando la srta.Pan me dijo "en el hi5 tienes más amigos que en la realidad". Me quedé pensando hasta ahora en esa frase y en que no puedo decidir si es espantosa o fascinante.
Luego la ebriedad y un malentendido inventaron una pelea en la cocina. Por segunda vez en la noche quedé atónita y muda, mirando a mis amigos discutir y a un par de ellos intentando solucionar las cosas. Pero en esos casos todo se expande y degenera y lo mejor es esperar al día siguiente para encontrar que en verdad no era importante la discusión.
No supe muy bien qué pensar de GG viendo el video ahora, a los 24. Pero me gusta pensar que a los 16 puedes conquistar a una chica contándole sus insolencias.
|

martes, setiembre 06, 2005

Some Kind of Monster




Nunca imaginé que disfrutaría ver un documental de dos horas sobre Metallica. En realidad lo que nunca imaginé fue que tuviera tanto protagonismo en el documental el terapeuta de la banda.
Pues sí! Hasta los más duros necesitan terapia, y al verla filmada, te das cuenta que el duro era el terapeuta. Al parecer James Hetfield le consumía la fuerza vital, porque mientras él cada día se veía mejor, el pobre hombre envejeció tanto en los dos años que duró la filmación, que acabó adquiriendo un macabro parecido a Skeletor.
Pero es que Hetfield era el engreído y Lars Ulrich estaba picón, guardándose los reproches hasta el día en que le dijo: "Pienso en tí y digo Fuck" a dos centímetros de su nariz. Podía haber sido una escena de un video clip,y probablemente los inspiró a componer alguna canción, porque ese fue un momento tenso, uno de los más fuertes de la película.
Lars Ulrich parece ser un tipo cool: cambiaba de peinado cada dos por tres, tiene un cuadro de Basquiat en su colección, la rompía en la batería y su hijo de 3 años parecía haberle heredado los genes musicales. Además, en una web dice que "Listens to: Oasis, AIC, Black Grape, my wife" (lo cito por lo de la esposa, claro, no por Oasis). Y estaba el otro, cuyo nombre no recuerdo porque no pintaba nada (él lo sabía, además, lo cual era algo triste).
Lo que me sorprendía era la fijación que tenían con Franskentein. Lo mencionaban constantemente y luego he leído que lo que pasa es que St. Anger (el último disco, del 2003) ha sido una especie de intento de reconstrucción del antiguo espíritu de la banda: retomando trozos del pasado para crer un nuevo "monstruo".
Pero parece que no les fue tan bien con ese disco musicalmente hablando. Aunque probablemente eso no importa cuando se habla de ellos, quienes son el monstruo en sí mismo: hombres de 40 años tratando de transmitir algo de la fuerza con la que comenzaron y de permanecer en su trono de reyes del rock duro, cuando son obviamente reyes del pop.
El documental, además de mostrar las crisis por las que pasa el grupo, también muestra el período en que Hetfield se va a rehabilitación, y además de dramáticos, tiene momentos realmente cómicos (o a mí me lo parecieron). Por ejemplo cuando Hetfield decide compartir la experiencia de escribir las letras y vemos a estos tres señores block en mano pensando, escribiendo, tachando y finalmente contentos al obtener algo así como:
These are the eyes that can’t see me
These are the hands that drop your trust
These are the boots that kick you around
This is the tongue that speaks on the inside
These are the ears that ring with hate

Entonces me daba bastante ternura lo que veía: cómo se tomaban tan en serio mientras escribían esas líneas que cualquier adolescente debe haber escrito alguna vez en su vida; en la parte de atrás de su cuaderno mientras desatiende a clases. Pero a la vez parecían tipos con sentido del humor, lo que hacía que mantenga mi interés.
Metallica se ha vuelto algo especial para mí ahora, porque de pronto me recuerda a amigos que quiero mucho. A un amigo en especial que ha encontrado en el "Kill em all" un motivo para estar contento cuando no lo ha estado tanto. El hizo que nos reuniéramos a ver el documental,porque era su deseo de cumpleaños: conseguirle el dvd doble y verlo juntos. Además escuchábamos el "Kill em all" el día en que Martín, descalzo y ebrio, rompió la estantería llena de vajilla de su casa, pocos días antes de irse.
Entonces me transmite una especie de diversión nostálgica, o de cariño hecho rabia, si es eso posible. Porque se veía que Lars y James tenían mucha nostalgia y cariño dentro. Al ver el documental me parecía que todo el tiempo era tangible la ausencia de Cliff Burton, el otro miembro fundador que murió en un accidente a los 24 años. Y que él era lo único que no podían traer del pasado cuando trataban de armar su poderoso Frankenstein, pero a la vez era probablemente la pieza que en verdad les hace falta.
Quizá por eso la letra suya que más me gusta dice:

Could I have my wasted days back
Would I use them to get back on track?

You live it or lie it!

My lifestyle determines my deathstyle

Keep searching, keep on searching
This search goes on, this search goes on

Frantic tick tick tick tick tick tick tock
Frantic tick tick tick tick tick tick tock


(este grupo nació el mismo año que yo. Entonces se veían así)
|

viernes, setiembre 02, 2005

Encontré una Nueva Compañera de Baile

Ayer me divertí mucho bailando. Las canciones pasaban y mi Nueva Compañera de Baile y yo comentábamos las letras, cantábamos, imaginábamos polos con frases de las canciones y bailabamos sin parar. Hasta que de pronto me descubrí disfrutando "No rain" y "Boys don´t cry". Eso era la señal máxima de que era una Nueva Compañera de Baile de Lujo. Desde hace un tiempo, mi cuerpo se niega a entregarse espontáneamente a esas canciones, entre otras que he bailado y cantado demasiadas veces como para sentir alguna novedad en mis extremidades.
Pero si la Compañera es de Lujo, te olvidas...y de pronto, antes de poder pensar en negarte, la canción terminó y hasta hiciste pasitos con mímica. Es difícil encontrar una, hace tiempo que no me pasaba. Con las amigas que también lo han sido o lo son, se forma un vínculo especial, que completa el que pueda haber a nivel afectivo o intelectual y que puede regalar alegrías contagiosas a los que nos rodean cuando nos ven en acción. Salvo que haya cerca uno de esos chicos que viene y dice "¿quieres bailar?, ¿por qué bailan solas?".
Si encuentran una Compañera de Baile de Lujo (o Compañero, suerte mayor)¡no dejen que se vaya antes del amanecer!
 
Weblog Commenting and Trackback by HaloScan.com